Código de Ética

Código de Ética

Estimados colaboradores, La empresa TANQUES Y SERVICIOS DEL CASANARE S.A.S promueve los valores éticos y profesionales más altos en el desarrollo de su actividad y relaciones con sus clientes, proveedores – asociado de negocio, colaboradores, y con la sociedad en general.

Nuestra filosofía se sustenta en el fortalecimiento de los negocios en un ámbito de absoluta transparencia, integridad, responsabilidad, honestidad y lealtad. El propósito de este Código de Ética es reafirmar nuestro compromiso para respetar los más altos valores y estándares de conducta en el desarrollo de nuestra actividad.

Este Código ha sido elaborado para facilitar a nuestros socios y colaboradores las directrices de comportamiento que la sociedad espera de todos nosotros. Este Código se aplica a todas las personas que mantienen una relación en su condición de socios, empleados, Asociado de negocio. También esperamos que todos aquellas personas u organizaciones con quienes mantenemos una relación respeten las normas aquí contenidas.

El apego y respeto a las normas y principios de conducta y ética contenidas en este documento sustentan y fortalecen nuestra reputación de integridad y excelencia profesional.

Atentamente,


LUIS GABRIEL LIEVANO ALVAREZ
Gerente General
Carta de compromiso de la alta Gerencia
  • Enfoque en el Cliente: Nos esforzamos por brindar un excelente ambiente laboral a todo el equipo de trabajo, logrando que se vea reflejado en el desarrollo de nuestras actividades de forma precisa, oportuna, continua y justa con Nuestros Clientes.
  • Lealtad, Integridad y Austeridad: Nuestra historia llena de orgullo a cada integrante del equipo de trabajo y Asociado, lo cual nos compromete a esforzamos por el desarrollo de nuestra Organización, actuando de manera honesta, responsable y con la ética que nos caracteriza, siendo consientes en el impacto de nuestras decisiones y buscando ser prudentes en el uso de los recursos.
  • Seguridad: Nuestro desempeño operativo lo realizamos minimizando los posibles riesgos asociados, cumpliendo con la Normatividad Colombiana y exigencias de nuestros clientes.
  • Comunicación: Para tomar las decisiones correctas nuestro modelo de negocio requiere que la información llegue de manera oportuna y efectiva, de esta forma superamos las expectativas de nuestros Colaboradores y Clientes.
  • Trabajo en Equipo: Enfocamos las fortalezas individuales, en un contexto de dialogo e interacción, cumpliendo los compromisos adquiridos y potencializando la organización.
CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGLAMENTACIONES LOCALES:

La empresa cumplirá con las leyes de la República de Colombia además de las reglamentaciones locales y especificas del rubro relacionado con nuestro negocio. La empresa seleccionará a sus proveedores considerando a aquellos que cumplen con la legislación fiscal, laboral, requisitos exigidos internamente por TSCasanare s.a.s y que gocen de buena reputación.


CONFIDENCIALIDAD:

La empresa protegerá la confidencialidad de los registros personales de colaboradores, proveedores, asociado de negocio y clientes. Todos los colaboradores deberán actuar en estricto cumplimiento con todas las normas y reglamentos aplicables a la no divulgación de información privilegiada a cualquier persona dentro o fuera de la empresa incluyendo familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas para quienes dicha información no sea necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones. Si nos desvinculamos de la empresa seguimos teniendo obligación de proteger información particular del cliente.


CONFLICTOS DE INTERÉS:

Los colaboradores deberán declarar cualquier interés personal, económico o de otra naturaleza que pueda entrar en conflicto con su función dentro de la empresa. Evitar incurrir en conflictos de interés debido a:

  • Intereses financieros significativos o similares en empresas proveedoras, clientes o competidoras.
  • Posibilidad de ganancias personales en alguna transacción que involucre a la empresa.
  • Aceptación de beneficios en dinero o especie por parte de proveedores, asociado de negocio, clientes o competidores.
  • Aprovechar para sí mismo o para terceros una oportunidad de negocio.

RESPETO A LA PROPIEDAD INTELECTUAL (DERECHOS DE AUTOR):

La propiedad intelectual incluye derechos de patentes, marcas comerciales y marcas de servicios, nombres de dominios, derechos de reproducción (incluso los derechos de reproducción de software), derechos de diseños, derechos de extracción de bases de datos, derechos sobre conocimientos técnicos especializados o información confidencial (a veces denominada “secretos comerciales” o “información privilegiada”). Los colaboradores deben prestar una atención adecuada a la creación, protección y aprovechamiento de la propiedad intelectual de la empresa y evitar infringir la de los demás.


PROTECCIÓN DE ACTIVOS:

Todos los colaboradores deben darle un buen uso y cuido a los activos de la empresa, recordando que todos son de uso exclusivo para fines laborales.


CORRUPCIÓN Y SOBORNO:

Todos los colaboradores deberán abstenerse de ofrecer y otorgar pagos, favores, comisiones y/o compensaciones extralegales al Gobierno y/o a sus funcionarios o representantes, con la finalidad de obtener ventajas competitivas para cualquiera de las unidades de negocio.


PROHIBICIÓN DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS:

La empresa no pagará ninguna cantidad, ni prestará ningún servicio a partidos políticos, titulares de un cargo público o candidatos a dichos cargos, incluso si dichas contribuciones se consideran legales en virtud de las leyes del país donde dichos pagos puedan realizarse.


FAVORES COMERCIALES Y PAGOS INDEBIDOS:

No se permitirá solicitar, aceptar u ofrecer directa o indirectamente gratificaciones, sobornos, dádivas, beneficios, bonos u otro similar de algún proveedor, cliente u organismo estatal con el fin de favorecer con negocios a los mismos o para beneficio personal o de la empresa.


RECEPCIÓN DE REGALOS:

No se permitirá que el personal reciba de los proveedores cualquier clase de regalos, comisiones, honorarios, compensaciones o regalías, así como favores, descuentos, invitaciones a comidas, rifas, espectáculos y/o viajes. Se exceptúan atenciones y artículos promocionales, con un costo menor a $50.00 o su equivalente en moneda nacional, sujeta a autorización expresa del Jefe inmediato.


USO DE INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO:

Se prohíbe el uso de los Messenger, chats, blogs y/o la instalación de programas gratuitos, bajar música, videos o cualquier otra información que NO tenga que ver con la empresa y sea de uso personal a menos que esté debidamente autorizado y justificado por la Gerencia. No se permitirá abusos del acceso a Internet para fines personales. La empresa no admitirá correos electrónicos que sean injuriosos, obscenos, ofensivos ni soeces. La empresa se reserva el derecho a leer todas las comunicaciones por correo electrónico, para lo cual se hará saber a los colaboradores de esta disposición.


SEGURIDAD LABORAL:

La empresa está comprometida a brindar a los colaboradores un ambiente de trabajo saludable, seguro, libre de todo peligro reconocido. Para esto implementaremos prácticas de brigadistas integrales en caso de desastre natural u otros siniestros y guías de cómo actuar. Debemos cumplir con todas las normas y prácticas de seguridad al igual que tomar las precauciones necesarias para proteger a nuestros colegas y a nosotros mismos e informar de cualquier práctica que atente contra la seguridad de todos.


TRABAJO INFANTIL:

Acatamos las leyes y normativas nacionales relativas al trabajo infantil. En cualquier caso se prohíbe hacer que trabajen los niños menores de 16 años y se acatan las disposiciones de la OIT relativas a la salud, seguridad y moralidad de los jóvenes de 15 a 18 años. Promovemos que nuestros proveedores y socios se sometan a las mismas exigencias.

La empresa rechaza cualquier tipo de discriminación en función de género, edad, etnia, raza, religión, clase social, orientación sexual, opción política, incapacidad física o cualquier otro atributo. Violencia y uso de armas en el lugar del trabajo Estamos en contra de cualquier acto o atentado violento por parte de los colaboradores, de los proveedores, clientes o personas que se encuentran de visita dentro de nuestras instalaciones. Todo colaborador debe abstenerse de cualquier forma deliberada de contacto físico con otra persona utilizando la fuerza; la destrucción y el sabotaje a la propiedad privada. Se prohíbe la posesión o portación de armas de fuego o cualquier otro tipo de arma dentro de las instalaciones de la Empresa, a menos que esté expresamente autorizado a portarla para el desempeño normal de sus funciones. La Empresa tomará las medidas pertinentes para proteger la integridad de sus colaboradores cuando éstos sean víctimas de agresión por clientes o terceros, en cualquiera lugar en donde éstos se encuentren representando a la Empresa.

La empresa no permitirá y será inflexible en relación con conductas hostiles entre colaboradores y de uso de poder jerárquico para beneficio propio al amedrentar, amenazar, reprimir o acosar psicológica o sexualmente a algún subalterno.

La compañía prohíbe, en todo momento, la fabricación, venta, distribución, consumo, dispensación, recepción, transporte o posesión de drogas ilegales o de bebidas alcohólicas. La Compañía se reserva el derecho a realizar pruebas aleatorias para comprobar el consumo de drogas. La violación de esta política se considera una falta disciplinaria y puede dar lugar a la suspensión y, en última instancia, el despido. Se prohíbe así mismo el consumo de tabaco en oficinas y lugares cerrados de la empresa.

Estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente y el cumplimiento de las leyes ambientales aplicables en nuestro país, así como procurar continuamente minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Fomentamos el uso sostenible y cuidadoso de los recursos naturales y estamos comprometidos con la reducción de los desperdicios a través de la implementación de procesos de reciclaje y reutilización.

Asumimos la responsabilidad de conocer, respetar y promover el cumplimiento de las leyes de comercio y de competencia, así como las regulaciones gubernamentales que apliquen en los países donde opera nuestra empresa. Así mismo, cumpliremos con las obligaciones tributarias relativas al pago de los impuestos y contribuciones con exactitud y oportunidad. Rechazamos cualquier pago ilegal a las autoridades o a funcionarios públicos aun cuando las mismas sean dirigidas a acelerar sus obligaciones o rutinas de trabajo.

Las relaciones con nuestros proveedores se llevarán a cabo siempre con transparencia, sin generar falsas expectativas, en un marco de respeto que permita otorgar las mismas oportunidades a todos. No estableceremos ningún tipo de relación con contratistas y proveedores que no respeten y apliquen las leyes y reglamentos laborales, así como con aquellos que promuevan el trabajo discriminatorio, forzado y/o la contratación de menores de edad. Respetaremos siempre los acuerdos y compromisos establecidos en los contratos.

Trabajamos para proporcionar a nuestros clientes internos y externos una total satisfacción, brindándoles los más altos estándares de calidad y atención en cada uno de los productos y servicios que ofrecemos. Desarrollamos una política de integridad orientada a entregar a nuestros clientes información fidedigna y suficiente acerca de nuestros productos y servicios, necesaria para tomar decisiones de compra.

Mantenemos una política de responsabilidad social de forma permanente, aportando y apoyando al desarrollo de las comunidades en las que operamos, a través de la generación de empleos y el cuidado de su entorno social y ambiental. Asimismo, promovemos la participación voluntaria de empleados, socios, accionistas, clientes y proveedores para apoyar diferentes causas sociales.

Desautorizamos la utilización de métodos ilegales o no éticos para obtener información sobre la competencia. Los colaboradores deberán cumplir con las leyes contra monopolios, prácticas incorrectas de comercio o competencia desleal, en los términos de la Ley o Leyes de que se trate.

Canales de difusión: La Gerencia asegurará la comunicación y comprensión del presente código de ética mediante los siguientes canales:

  • A la firma del contrato
  • Taller de inducción
  • Página Web
  • Entrega de un ejemplar a cada colaborador
  • Copia del código visible y permanente en el área administrativa de TSCasanare SAS
  • Cada colaborador deberá firmar una Declaración de Conformidad donde da fe de conocer, entender y acepta el alcance del código de ética.

Procedimiento para realizar denuncias sobre incumplimientos: Es deber de todos los colaboradores de la empresa reportar cualquier caso que pudiera constituir incumplimiento de este Código de Ética. Tomar en cuenta que las denuncias:

  • Serán de carácter confidencial
  • Deberán ser objetivas y documentadas sin ánimo de perjudicar a nadie.
  • Las mismas recibirán una respuesta profesional y confidencial.

Las instancias para realizar reportes son las siguientes:

  • El jefe inmediato, y/o
  • La persona responsable de Recursos Humanos,
  • El Comité de Ética de la empresa (si lo hay).
  • Otro que ustedes consideren

Criterios y mecanismos para establecer correcciones y sanciones: Las violaciones a este código serán objeto de sanciones, las cuales se aplicarán en función de la gravedad de las faltas cometidas, pudiendo ir desde la amonestación verbal, amonestación escrita, suspensión y el despido, hasta la denuncia penal ante las autoridades competentes, si el caso lo amerita.

TANQUES Y SERVICIOS DEL CASANARE S.A.S., desde su política del sistema integrado de gestión, está comprometida con promover las acciones necesarias para evitar el narcotráfico, terrorismo, lavado de activos y cualquier otra actividad ilícita que atente contra la seguridad e integridad de los servicios prestados.

En coherencia con esta prioridad, se acuerda entre TANQUES Y SERVICIOS DEL CASANARE S.A.S., con Nit 900498442-4 y el señor (a) y/o empresa _______________________________, identificado con Cédula de Ciudadanía y/o Nit número _____________________________, desarrollar las relaciones comerciales pactadas, bajo los principios de transparencia, legalidad y cumplimiento de todas las disposiciones legales aplicables al sector, así como la implementación y mantenimiento de buenas prácticas en seguridad en sus instalaciones, operaciones y personas, las cuales serán informadas por diferentes medios, por parte de TANQUES Y SERVICIOS DEL CASANARE S.A.S.

Las partes acuerdan que TANQUES Y SERVICIOS DEL CASANARE S.A.S, aleatoriamente, puede realizar verificación al cumplimiento de estas buenas prácticas. Este acuerdo tiene duración por el tiempo de la relación comercial y aplica para todos los contratos de bienes o servicios celebrados entre las partes.

En pro de mitigar el Riesgo que puede generar el asociado con la cadena de suministro se define lo siguiente:

  • MECANISMOS DE PREVENCION Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS: Establecer controles que permitan garantizar que se han tomado las acciones de prevención y control del lavado de activos, de acuerdo con lo establecido en la Circular externa 170, octubre 10 de 2002, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, Resolución 285, diciembre 19 de 2007 Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF.
  • SELECCIÓN, CONTRATACION Y MANTENIMIENTO DEL ASOCIADO DE NEGOCIO. Establecer mecanismos de selección, contratación, mantenimiento y capacitación del personal propio y/o subcontratado. Realizar visitas domiciliarias, verificación de antecedentes y referencias al personal que intervenga en la prestación del Servicio. Suministrar identificación al personal, el cual debe portarse en un lugar visible.
  • CONOCIMIENTO DEL PROVEEDOR En caso de que llegue /(mos) a trasladar nuestras instalaciones, cambio de personas contactos o generar procedimientos diferentes a los establecidos previamente, debemos informar a Ts Casanare por escrito o cualquier otra herramienta que permita dejar constancia.
  • IMAGEN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN Que el suscrito como aliado de negocio garantiza que no coloca en riesgo la imagen y buen nombre de TS Casanare S.A.S ni realiza acciones que puedan afectar la integridad de la misma. En caso de que su organización, se vea involucrada en algún acto o situación que ponga en riesgo la prestación de nuestros servicios, deben enviar comunicación por escrito de la situación presentada. - Firma de aceptación clausula de confidencialidad

De igual forma garantizo a TS Casanare S.A.S:

  • Información oportuna y confiable. Para así determinar la satisfacción total del servicio.
  • Generar por escrito, acciones de corrección y mejoras basadas en sus procesos, en caso de que se amerite.
  • Garantizar en conjunto con nuestra empresa, procedimientos que permitan neutralizar la contaminación de mercancías ilícitas y actividades terroristas.
  • Permitir que Ts Casanare, realice visitas a mis instalaciones y verifique el cumplimiento de las condiciones aquí establecidas.
  • Identificar al personal que trabaja en la organización y garantizar su afiliación vigente al sistema de seguridad
Marque con una "X" según su aplicabilidad en el alcance
Riesgos Definición SI NO
Riegos Público

Son todos aquello aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida, la integridad física de las personas. Por lo general están relacionado con tránsito y violencia

Riesgo reputacional

Acción, evento o situación que puede impactar positiva o negativamente la ganancia e patrimonio de la empresa. Percepción opinión que tiene los terceros sobre una organización

Riesgo operacional

Posibilidad de perdidas ocasionadas en la ejecución de los procesos y funciones de la empresa, por fallas en procesos, en el sistema en los procedimientos, modelos o personas

Riesgo de contagio

Posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir la empresa de un operador obligado directa o indirectamente por una acción u omisión de una persona natural o jurídica que posea vínculos legales o contractuales con la empresa

Riesgo legal

Perdida en caso de incumplimiento contractual. Perdida por error en interpretación jurídica, omisión e incumplimiento de normas y reglamentos.

Se firma el presente acuerdo a los _____ días del mes ________ del año _____

TS CASANARE S.A.S Nombre
NIT Cédula
Rep Legal: LUIS GABRIEL LIEVANO A. Firma y sello de aceptación del asociado de negocio
Firma

Entre los suscritos a saber: GERENTE ______________________________, mayor de edad, vecino y residente en la ciudad de Yopal, identificado como aparece bajo mi firma, actuando como representante legal de TANQUES Y SERVICIOS DEL CASANARE “TSCASANARE S.AS.”, persona jurídica legalmente constituida, identificada con Nit 900498442-4 y_______________________________________, mayor de edad, vecino y residente en la ciudad de ______________________________, identificado como aparece bajo mi firma, actuando como persona natural y como representante legal de ____________________________, persona jurídica legalmente constituida, identificado con CC ó Nit ________________________________, quien actúa en calidad de PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO, por medio del presente documento pactan CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD, que será de absoluto cumplimiento en los siguientes términos: PRIMERA: OBLIGACION DE CONFIDENCIALIDAD El PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO reconoce que toda la información tangible o intangible, escrita, dibujada, impresa, guardada en equipos de cómputo, unidades USB o en cualquier otra medio magnético y/o forma que se le relacione y que tenga que ver con emblemas, logos, propuestas comerciales, investigaciones, evoluciones técnicas o actividades empresariales pasadas, presentes y/o futuras de la empresa que reciba de cualquiera de sus contratistas y afiliadas por o con ocasión a la relación comercial o a la asociación en realización de negocios, actividades comerciales o industriales que medie con esta organización, es confidencial y representa una ventaja competitiva para ésta, por lo que se obliga a mantener su confidencialidad, protegerlo como un secreto industrial y no divulgarlo sin el consentimiento previo, expreso y escrito de TSCASANARE S.AS. pactándose lo anterior como una Obligación contractual de Confidencialidad., que de ser incumplida será causal de la terminación de la relación comercial sin perjuicio del inicio y trámite de las acciones legales indemnizatorias a que haya lugar por los perjuicios se le cause a TSCASANARE S.A.S SEGUNDA: Sin limitar lo señalado anteriormente, el PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO reconoce que las especificaciones, requerimientos y similares suministrados por TSCASANARE S.A.S para la ejecución de los Servicios objeto de relación comercial o contractual y los entregables, cualquier reporte, análisis, estudio, recomendación generado por o suministrado por la empresa en la ejecución de su actividad serán tratados como confidenciales y como patrimonio único y exclusivo de TSCASANARE S.A.S TERCERA: El PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO conviene en dar tratamiento confidencial y mantener en secreto el contenido del presente documento y se obliga a abstenerse de divulgar ni permitir que se divulgue en ningún momento o por ningún motivo, durante o después de su vencimiento o terminación de la relación comercial o contractual, a ninguna persona, ni de otra forma usará ni permitirá que se use la Información Confidencial, ya sea que la misma haya sido recibida durante la vigencia de este Contrato o de otra forma. CUARTA: Al PROVEEDOR Y /O ASOCIADO DE NEGOCIO le queda prohibido obtener copias de la Información Confidencial y retirar la Información Confidencial de las instalaciones de TSCASANARE S.A.S., sin el previo consentimiento por escrito de Gerencia QUINTA. Al momento de la terminación de la relación comercial y /o Contractual por cualquier motivo, el proveedor y/o asociado de negocio devolverá a TSCASANARE S.AS., toda la Información Confidencial y otros documentos, materiales, dibujos, diseños, especificaciones, notas, emblemas o datos que la empresa le haya entregado con ocasión a la relación comercial o contractual suscita entre las partes. SEXTA: Los proyectos, programas, reglamentos, estudios o cualquier otro tipo de actividades que impliquen aporte intelectual del PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO, pero que se desarrollen en ejercicio o a consecuencia de la relación comercial y objeto de pago de parte de TSCASANARE S.A.S, a la terminación de la relación comercial o contractual, serán de propiedad exclusiva de TSCASANARE S.A.S, por lo que el PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO de manera expresa renuncia a reclamar cualquier tipo de derecho derivados de derechos de autor o propiedad intelectual. SEPTIMA: Que en desarrollo de las políticas de prevención del narcotráfico, terrorismo y lavado de activos el proveedor y/o asociado de Negocios se obliga a desarrollar las relaciones comerciales pactadas, bajo los principios de transparencia, legalidad y cumplimiento de todas las disposiciones legales aplicables al sector, así como la implementación y mantenimiento de buenas prácticas en seguridad en sus instalaciones, operaciones y personas, las cuales serán informadas por diferentes medios, por parte del PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO, para lo cual autoriza expresamente a TSCASANARE, aleatoriamente, para realizar verificación al cumplimiento de éstas buenas prácticas, en el término de duración de la relación comercial y aplica para todos los contratos de bienes o servicios celebrados entre las partes. No siendo otro el objeto del presente documento se suscribe y se firma en señal de aceptación por los intervinientes, en ______________ a los _____días del mes _____ del año _______.

GERENTE.




GERENTE
C.C.
GERENTE TSCASANARE S.A.S.
EL PROVEEDOR Y/O ASOCIADO DE NEGOCIO




Nombres y Apellidos:
C.C.